top of page

Para ver las actividades que hacemos cotidianamente, ¡visita la página Facebook de Casa Petits Pieds! 

  • Facebook Social Icon
EL PROGRAMA EDUCATIVO DEFINE Y ORIENTA CADA ACTIVIDAD Y CADA INTERVENCION.  
UN ESPACIO MONTESSORI

 

La filosofía Montessori promueve la autonomía del niño, la cual se desarrolla gracias a varios dispositivos. Colocar los juguetes y materiales a la altura de los niños, por ejemplo, les da un mayor margen en la toma de decisiones. Además, esta filosofía sugiere hacer participar al niño en el mundo que le rodea; no solo por el aprendizajes que ello conlleva, sino por la satisfacción que sentirá al ver que sus acciones tienen consecuencias positivas. Por esto, en Casa Petits Pieds involucramos a los niños en la preparación y recogida de materiales para las actividades, cuidamos de las plantas en la terraza, y diseñamos proyectos a largo plazo. Por otra parte, la doctora Montessori también recomendaba desarrollar el sentido estético ya desde temprana edad. De hecho, un espacio depurado, con líneas sencillas y un ambiente tranquilo facilitan la concentración y la capacidad de reflexión de los niños. 

CREATIVIDAD Y PROCESO

Al desarrollarse por esferas, es importante que el niño participe en actividades que toquen cada una de estas esferas, asegurando una coherencia pedagógica y favoreciendo la comprensión del mundo. El niño aprende jugando, y la tarea de la educadora es precisamente, a través del juego, poner énfasis en el proceso, en lugar del resultado. Dicho de otra manera, se trata de explorar antes que de realizar cualquier cosa; lo importante es que el niño desarrolle su capacidad para interactuar con el mundo de manera constructiva y cada vez más diversificada. La organización del espacio a estos efectos es fundamental, ya que debe permitir al niño explorar libremente, y de forma segura.

LAS ESFERAS DEL DESAROLLO

El desarrollo del niño comporta varias dimensiones; afectiva, física, motora, social, cognitiva y del lenguaje. Todas estas esferas se influyen entre sí y están interrelacionadas. Aunque no evolucionan al mismo ritmo, el desarrollo de una necesita de la ayuda de otras y a la vez lleva por adelante el desarrollo global del niño.

Esta filosofía educativa fue introducida en primer lugar por John Dewey, filósofopedagogo y psicólogo estadounidense. También se encuentra en la practica de la filosofía educativa de Reggio Emilia, que insiste en el proceso natural e integrado del crecimiento, y en la independencia del niño en el momento de construir su propia forma de comprender el mundo. Para leer más acerca de este tema podéis visitar esta página, o esta

En la Casa Petits Pieds, el programa educativo se basa en la formación profesional de cuidado de niños que se recibe en Quebec, adaptado a un grupo de edades variadas y a las circunstancias especiales de la educación en casa. Estos son los principales elementos que lo definen. 
OBJETIVOS

 


El programa educativo tiene seis objetivos concretos:

  • acoger a los niños y dar respuesta a sus necesidades particulares;

  • garantizar su salud, seguridad y bienestar;

  • fomentar el desarrollo de su potencial; 

  • contribuir a su socialización;

  • ayudar a los padres; 

y, finalmente; 

  • preparar su entrada al colegio. 

ENFOQUE EN EL LENGUAJE
De las mencionadas esferas del desarrollo, el lenguaje sobresale particularmente. Desde el primer momento, el aprendizaje principal del bebé se realiza a través de un lenguaje que va evolucionando hacia las palabras; y a través de las palabras, el niño empieza a comprender el mundo. Poco a poco se va conociendo a sí mismo, va encontrando las palabras para describir sus emociones, empieza a dar los primeros pasos en la exploración de conceptos abstractos. En Casa Petits Pieds se pone mucho énfasis en el lenguaje: se leen libros cada día, particularmente antes de la siesta. Los libros y la lectura se utilizan como una herramienta adaptada al grupo. En Casa Petits Pieds nos tomamos el tiempo de parar, hablar, y ayudar al niño a encontrar las expresiones que busca. Esto es válido para todas las edades; para los más pequeños se utilizarán ideogramas, y para los más mayores se trabajará la familiarización con las letras y principios de la lectura. 
Estar en control de la voz y ser capaz de expresarse son herramientas imprescindibles para la confianza del niño en sí mismo.
bottom of page